Consejos Importantes Acerca De Tu Viaje A Machu Picchu

Facebook
Twitter
LinkedIn
Información de viaje a Machu Picchu

UBICACIÓN

El complejo arqueológico de Machupicchu se encuentra en el departamento de Cusco, en la provincia de Urubamba y el distrito de Machupicchu. Está encaramado en la vertiente oriental de la cordillera del Vilcanota, una cadena de montañas recortada por los ríos Apurímac y Urubamba. A 13º7′ de latitud sur y 72035′ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, Machupicchu se encuentra a una altura de 2,350 metros sobre el nivel del mar (plaza principal). Más información >>>

CLIMA Y MEDIO AMBIENTE

Se encuentra en una zona subtropical o de bosque denso, por lo que el clima es templado, cálido y húmedo, con una temperatura promedio durante todo el año de 21ºC (69ºF) durante el día. Se pueden percibir dos estaciones distintas durante el año: la estación de las lluvias, de noviembre a marzo, que es una época de fuertes lluvias. Se aconseja a los visitantes que se vistan adecuadamente durante esta estación. La estación seca, de abril a octubre, trae consigo temperaturas más altas. Más información >>>

FLORA Y FAUNA

Ambas son abundantes y variadas. La flora típica de la reserva histórica de Machupicchu incluye Pisonayes, Q’eofias, Alisos, Palmeras de Puya, Helechos y más de 90 especies de orquídeas.

La fauna de la reserva son los osos, los gallos de las rocas o «tunqui», las tankas, los gatos monteses y una impresionante variedad de mariposas e insectos únicos en la región.

La forma del terreno, el entorno natural y la ubicación estratégica de Machupicchu confieren a este monumento una fusión de belleza, armonía y equilibrio entre la obra de los antiguos peruanos y los caprichos de la naturaleza.

MACHU PICCHU, TIERRA DE LAS ORQUÍDEAS

Machu Picchu, tierra de las Orquídeas Muchas especies viven desde hace siglos en el Santuario, pero solo una es la reina de todas las plantas y seres vivos, con más de 300 especies y muchos colores, esta planta es algo tan hermoso de observar y oler, por eso Machu Picchu, Tierra de las Orquídeas, debe vivir por siempre.

HISTORIA

No se puede precisar quién fue el primero en poblar estas tierras, ya que fue una época de ocupación más que de fundaciones. Machupicchu fue visitado por exploradores mucho antes de Hiram Bingham, aunque con poco éxito. Entre ellos, Antonio Raymondi, el Conde de Sartiges y Charles Wiener. Otras visitas incluyeron una en julio de 1909 por los hermanos Santander, cuya inscripción se puede encontrar tallada en la base del Templo del Sol. Al mismo tiempo, los exploradores peruanos Enrique Palma, Augustin Lizárraga y Gavino Sánchez llegaron a la ciudadela por la ruta de San Miguel.

La línea férrea corre paralela al río en sinuosas curvas que siguen el cauce. Desde aquí se puede ver la vegetación típica de la selva alta, que sube hasta la cima de la escarpada cordillera que forma el Cañón del Urubamba. El tren pasa por la estación de Chilca, desde donde se puede ver el pico nevado llamado «Verónica». Con una altura de 5.750 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la cordillera del Urubamba. El tren se detiene en el kilómetro 88, donde comienza el Camino Inca.

La línea férrea discurre paralela al río en sinuosas curvas que siguen el cauce. Desde aquí se puede ver la vegetación típica de la selva alta, que sube hasta la cima de la escarpada cordillera que forma el Cañón del Urubamba. El tren pasa por la estación de Chilca, desde donde se puede ver el pico nevado llamado «Verónica». Con una altura de 5.750 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la cordillera del Urubamba. El tren se detiene en el kilómetro 88, donde comienza el Camino Inca.

El tren sigue su camino, pasando por la estación de Pampacahua y el pueblo de Aguas Calientes, situado en el kilómetro 110. Cuando la línea de tren se encuentra con una pared de imponentes montañas de granito, se sumerge en dos túneles antes de llegar a la estación de Puente Ruinas. Desde aquí, los minibuses llevan a los viajeros por 8 kilómetros de carretera hasta el Hotel Turístico. El control de entrada a la ciudadela inca se realiza cerca del hotel.

La ciudadela de Machu Picchu ha tenido varios períodos de ocupación. Según las crónicas, el estilo de construcción y la cerámica encontrada es …Más información >>>

VISITAS GUIADAS

La visita guiada a Machupicchu se inicia en un camino que parte de la terminal de buses. El camino, construido a propósito para el turismo, ingresa a la ciudadela en la sección que alberga un conjunto de habitaciones cerca de la muralla exterior. El camino continúa por una terraza para acceder a la zona agrícola antes de llegar a la zona urbana.

Lleno de magia, cultura ancestral y la gente más amable que nunca, Cusco es una gran ciudad para su disfrute, pero nada está completo si no visita Machu Picchu, un santuario con una de las construcciones más e intrigantes, arquitectura del mundo antiguo.

El acceso a Machu Picchu es un paseo arriesgado pero agradecido, tiene sus altibajos, pero no se arrepentirá. Para mayor información revise la sección Cómo llegar a Machu Picchu, este enlace le muestra cuáles son las opciones de su preferencia.

Hay muchos lugares que puede visitar mientras está en el Santuario, pero hay 3 o 4 lugares que resultan sobresalientes para su visita, para ello puede revisar lo Mejor de Machu Picchu, donde podrá ver todos los lugares y los principales atractivos del sitio.>

Si le gusta estar en contacto con la madre naturaleza y sentir todo lo que le rodea, disfrutará de todo el lugar, pero si no le gusta la lluvia y los climas húmedos, debe revisar la Mejor época para ir a Machu Picchu, donde podrá encontrar los meses que son apropiados para su visita y estadía.

TURISMO EN MACHU PICCHU

Todas las fotos de Machu Picchu que encontrará en la red no pueden ni podrán compararse con la minuciosa labor que tuvieron que realizar los incas para conseguir este increíble resultado. No solo Machu Picchu sino muchos sitios arqueológicos repartidos por el Perú…Más información >>>

ARQUITECTURA

La ciudadela está dividida en dos sectores: el agrícola (andenería) y el urbano, donde hay plazas principales, templos, palacios, almacenes, talleres, escalinatas, cables y fuentes de agua que recorren ambos sectores, que miden 20 y 10 hectáreas respectivamente.

Es evidente que el diseño arquitectónico se basó en Cusco, la capital del imperio incaico. Machupicchu se construyó de acuerdo a su entorno natural, con sus construcciones siguiendo las curvas naturales y los desniveles del terreno.

Las excavaciones arqueológicas que se realizaron después de que Bingham descubriera las ruinas mostraron que el terreno tenía previamente cimientos de granito con poca tierra alrededor.

Los sectores agrícola y urbano están divididos por una zanja seca, resultado de una falla geográfica.

En los siguientes capítulos se describen las construcciones más importantes de cada sector.

MACHU PICCHU LEGADO DE LOS ANTIGUOS PERUANOS

Italia tiene el Coliseo Romano, el Reino Unido tiene Stonehenge, Egipto tiene sus pirámides y la Gran Muralla China tiene, pero ninguno de ellos tiene una ciudad de piedra construida en las montañas, tan misteriosa y hermosa que muchos piensan que no fue hecha por los humanos . Esa ciudad se encuentra en Machu Picchu y en Perú… Más información >>>

EL SECTOR AGRÍCOLA

El sector está rodeado por una serie de terrazas de diferentes tipos y tamaños que tenían dos funciones principales: cultivar y detener la erosión causada por las lluvias. Las terrazas más llamativas se encuentran a la entrada de la ciudadela. Comienzan en el grupo de habitaciones situado en la entrada y suben hasta la cima de la montaña hasta detenerse en una gran habitación rectangular.Está claro que las terrazas superiores de la entrada estaban destinadas a la agricultura, ya que tienen escalones elevados y son mucho más amplias. Las terrazas inferiores, por su parte, tienen formas diferentes porque se construyeron como cimientos.

No hay canales porque no eran necesarios, ya que las lluvias constantes y la humedad constante permitían que las plantas crecieran sin necesidad de riego. El único canal de agua que fluye por el sector urbano atraviesa la terraza central.

En el sector agrícola hay cinco habitaciones que parecen almacenes de Chincheros y Ollantaytambo.

LA PUERTA DE CONTROL

Se trata de una sala de tres paredes con vista con varias ventanas, que se encuentra frente a la puerta principal. Desde aquí se tiene un panorama de los sectores agrícola y urbano y del paisaje circundante. Es una buena idea tomar fotos desde este ángulo, ya que ofrece al visitante una buena vista del complejo.

EL CEMENTERIO SUPERIOR Y LAS PIEDRAS RITUALES

En toda ciudad inca, los muertos eran enterrados en las afueras de la ciudad, que es donde en este caso los arqueólogos cusqueños encontraron restos humanos. En la parte superior, también encontraron piedras esculpidas que pertenecen a la zona, lo que indica que los incas utilizaban las piedras para hacer ofrendas a sus dioses. En este mismo terreno se encuentra un peñasco de granito esculpido con escalones. Pero lo más llamativo es que está atravesado por un anillo, cuya finalidad se desconoce. Este canto rodado ritual es muy similar al de la ñusta-hispana de las ruinas de Vilcabamba I. En la parte superior se aprecia una mancha en forma de cuerpo como si las personas hubieran sido colocadas de espaldas.

EL SECTOR URBANO

Mientras que el sector agricola esta cortado por una zanja seca, se puede ver una larga escalera que conduce a la puerta principal.
En este sector se encuentran las construcciones más importantes de cualquier ciudad inca, donde se puede apreciar el talento, el esfuerzo y la calidad de los constructores prehispánicos, ya que las construcciones están hechas en su totalidad de granito, una roca muy dura y diferente a la utilizada en el Cusco.

La ciudad tiene forma de U. En la sección norte se encuentra el gran sector religioso que contiene las casas y talleres en terrazas de plataforma que Bingham llamó el Grupo Militar. Los principales edificios del sector urbano son los siguientes

EL TEMPLO DEL SOL

Esta construcción tiene forma de semicírculo y está edificada sobre roca maciza, un bloque de granito existente moldeado para fundirse con las curvas naturales, con un diámetro de 10,50 metros. Está compuesto por poliedros muy pulidos. En este edificio hay dos ventanas trapezoidales con pomos que sobresalen en cada esquina, y en el lado norte hay una puerta cuidadosamente esculpida con agujeros en la jamba, muy similar al templo de Qoricancha en Cusco. Los historiadores españoles cuentan que en su día hubo oro y joyas preciosas incrustadas en la puerta. Al oeste del templo hay un patio rectangular con nueve puertas ceremoniales alternadas con tachuelas en forma de prisma.

LA INTIWATANA

Esta piedra está situada en una colina formada por varias terrazas. El visitante puede acceder a la piedra a través de 78 escalones bien elaborados. Al final de la escalera se entra en un patio abierto con paredes igualmente bien esculpidas, y donde se puede ver una plataforma superior donde hay una roca de granito esculpida en tres escalones. En la parte central se puede ver un prisma rectangular de 36 cm de altura que apunta de noroeste a sureste.

Sus cuatro esquinas están dirigidas a los cuatro puntos cardinales. El Intiwatana tenía funciones específicas: medía el tiempo (el solsticio y el equinoccio) utilizando la luz del sol y la sombra, y también servía de altar. En quechua, «Inti» significa «sol» y «Wata» significa «año», lo que nos da el significado de un observatorio del año solar.

EL GRUPO DE LA ROCA SAGRADA

La roca sagrada, situada en un lugar de cuatro lados flanqueado por dos salas de tres lados, presenta una escultura de roca monolítica de 3 cm de altura y 7 m de ancho en su base. El pedestal, de unos 30 cm de altura, se asemeja a un felino. Desde otro ángulo, parece el perfil de una montaña cercana a Machupicchu. Es posible que este conjunto de construcciones, junto con dos «Wayranas», o habitaciones de tres lados, fueran utilizadas para rituales.

EL TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS

Está situado al oeste de la plaza principal, tiene una gran planta rectangular. Su nombre se debe a que su cara principal tiene tres ventanas y dos vanos ciegos. Junto con el templo principal, es la arquitectura más impresionante de todo Machupicchu. Los enormes poliedros han sido tallados y unidos con precisión milimétrica.

Frente a la construcción de estilo wayrana, en la gran jamba de la puerta junto a la columna central que sostiene el techo, hay una litografía esculpida con moldes y piezas planas cuidadosamente pulidas.

TEMPLO PRINCIPAL

El templo se encuentra al norte de la Plaza Sagrada, muy cerca del Templo de las Tres Ventanas. Está construido con tres paredes y tiene 11 m de largo y 8 m de ancho.

LAS PUERTAS

Las puertas son una vista común en Machupicchu y especialmente en este sector. Varían en textura, tamaño y estilo arquitectónico que las diferencia entre sí, aunque todas tienen la misma forma trapezoidal. Algunas tienen una sola jamba y dintel y otras tienen dos. Algunas puertas son sencillas y otras tienen diferentes mecanismos de seguridad, como anillos de piedra, troncos centrales y otros mecanismos que servían para atar las vigas y hacer las puertas más seguras.

LAS FUENTES

Al sur del complejo, entre el Templo del Sol y el Palacio Real, el área alberga una serie de fuentes de agua, las únicas fuentes del vital elemento para los habitantes de Machupicchu. Las tres primeras fuentes de agua o «PaqchaS7 en quechua, han sido extremadamente bien esculpidas. Las estructuras arquitectónicas de esta zona son básicamente roca esculpida a la que se añaden otros adornos como el vertedero y las paredes laterales. Este bello acabado se debe a la armonía existente entre el Templo del Sol y el Palacio Real. Estas fuentes se alimentaban de aguas subterráneas y eran conducidas a través de un canal para ser utilizadas en el riego de los cultivos.

LA TUMBA

El enorme bloque de piedra inclinado que sostiene el Templo del Sol tiene una gran grieta en su parte inferior, que ha sido excepcionalmente decorada y amueblada para ser utilizada posteriormente como tumba.

También fue lugar de culto y ofrendas a los cuerpos momificados de las principales autoridades. En la puerta muestra una talla que representa el símbolo de la diosa Madre Tierra. En su interior hay nichos, pilares monolíticos y otros accesorios utilizados con fines religiosos y para atender a las momias.

LAS PLAZAS

Hay cuatro plazas principales a diferentes niveles, pero comparten la característica de ser rectangulares al estilo clásico inca, interconectadas por escaleras hundidas en los parámetros de las terrazas. La plaza principal es la más grande, que al igual que las plazas principales de todas las ciudades incas, tenía funciones religiosas y sociales.

La cuarta área abierta es una plaza flanqueada por terrazas con sus respectivas vías de acceso, similares a las de la cultura Chavín del 1.000 a.C.

El 14 de julio de 1911, Hiram Bingham llegó junto con un equipo de especialistas de la Universidad de Yale en topografía, biografías, geología, ingeniería y osteología, dirigidos por el habitante local Melchor Arteaga. Le preguntaron por la ciudad, y él les dijo que estaba situada en la cima de un antiguo pico («Machupicchu» en quechua).

Más tarde, en 1914, Hiram Bingham regresó a Machupicchu con el apoyo económico y logístico de la Universidad de Yale y la Sociedad Geográfica de Estados Unidos con los especialistas antes mencionados, cuyo informe fue publicado y difundido en todo el mundo con el título «La ciudad perdida de los incas».

En el mapa original, Bingham talló Machupicchu en sectores según los cuatro puntos cardinales. Algunos nombres han permanecido igual, pero 76 años después del descubrimiento de Machupicchu, los estudios científicos realizados por arqueólogos de la fundación arqueológica del Instituto Nacional de Cultura, así como por delegaciones de científicos extranjeros, han aportado valiosas conclusiones sobre el uso y las funciones de los edificios. Estas se basaron en las excavaciones arqueológicas y en las relaciones arquitectónicas entre los edificios de construcción similar en todo el vasto imperio inca.

Los períodos de ocupación se han desglosado en los siguientes, basados en los relatos históricos, el estilo de construcción y la cerámica:

1. 1. Inicial (hasta 1.300 d.C.)
2. 2. Clásico (hasta 1.400 d.C.)
3. Imperial (hasta 1533 d.C.)
4. Contacto o Transición (1533 a 1572)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA A MACHUPICCHU

Existen 112krn de línea férrea entre la ciudad del Cusco y la estación de Puente Ruinas o Machupicchu. El viaje se inicia en la estación de San Pedro en Cusco, subiendo en zig-zag por la montaña Picchu hasta llegar al punto más alto, un lugar llamado «El Arco», en la parte noroeste de la ciudad.

– A continuación, la ruta desciende por los pueblos de Poroy, Cachimayo e Izcuchaca hasta llegar a la llanura de Anta, una extensa zona ganadera. Sube por la quebrada de Pomatales antes de descender al Valle Sagrado de los Incas, llegando a la estación de Pachar. A continuación, la ruta cruza el río Urubamba hacia la orilla derecha y llega a la estación de Ollantaytambo. Para los del Valle Sagrado, se puede abordar el tren para continuar hasta Machupicchu.

AGUAS TERMALES:

A una distancia de 800 metros al este del pueblo de Aguas Calientes, hay manantiales subterráneos de azufre caliente que brotan del suelo rocoso a diferentes temperaturas.

Las piscinas especialmente construidas en este complejo son la base de su uso como baños minerales calientes. La temperatura media del agua oscila entre los 38ºc y los 46ºc. También hay vestuarios, baños y un pequeño bar.

TRANSPORTE FERROVIARIO

Tren Turístico, Sólo funciona en temporada alta, sale de Cusco por la mañana, parando en las estaciones más importantes (Ollantaytambo, Km.88 u Ooriwayrachina) hasta llegar a la estación de Puente Ruinas. El viaje dura cuatro horas y regresa por la tarde.

Autovagon, Este servicio turístico sale de Cusco por la mañana y tarda tres horas. El viaje desde el Valle Sagrado de los Incas (Urubamba a Ollantaytambo) dura una hora y media. Regresa por la tarde.

Se recomienda consultar todos los horarios en las estaciones de tren y agencias de viajes, ya que se modifican según la temporada.

Para más información haga clic en los siguientes enlaces

Tren a Machu Picchu
Entradas a Machu Picchu

RESTAURANTES EN MACHU PICCHU

Puede elegir entre muchos de los restaurantes en Machu Picchu que se encuentran en la misma ciudad de Machu Picchu, y disfrutar de una gran comida y vista. Los platos que se sirven son para todo tipo de gustos, desde cocina nativa y cocina internacional; puede tomar muchas bebidas como el Inti sour, Pisco sour, y la famosa Coca sour… Más información >>>

DEPORTES DE AVENTURA EN MACHU PICCHU

Si quiere pasar un rato y sentir la adrenalina, no puede perderse los deportes de aventura en Machu Picchu. Cuando esté de vacaciones de viaje, debe comprobar las posibilidades de hacer algunas otras cosas además de visitar el Santuario de Machu Picchu, también hay muchas cosas que tiene que poner en su lista de viajes de aventura…

GASTRONOMÍA EN MACHU PICCHU

La gastronomía en Machu Picchu es muy variada, debido a su enorme diversidad en el Perú, esto se debe a que los pueblos como los Incas debían ser capaces de cosechar todo tipo de productos que saben y hacen bien a todo el Imperio…Más Información >>>

MUSEOS DE MACHU PICCHU

Museos de Machu Picchu: Los enormes artefactos que Hiram Bingham llevó a su Universidad es una de las colecciones más hermosas de todo el País, y desde hace unos años tiene su propio lugar, el Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón de Machu Picchu… Más Información >>>

LA MÚSICA Y MACHU PICCHU

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha creado muchos sonidos para imitar el soplo del viento, las caídas de agua, y muchos otros sonidos. Los incas tenían una estructura pentafónica, que hacía que su música fuera tan relajante y elaborada, y ahora llega la Música y Machu Picchu para dejarnos sin aliento con estas magníficas obras maestras.

CINE Y MACHU PICCHU

Los sueños son como nuestra propia versión de un mundo mejor y fantástico, y muchos de nuestros sueños a veces se hacen realidad cuando estás viendo una gran pantalla y te das cuenta de lo buena que sería la vida si fuera una película. Y es por eso, que el Cine y Machu Picchu combinan dos de las mejores cosas del mundo: Un arte tan refinado y clásico, y una de las maravillas modernas del mundo.

En nuestra guia de viajes, podras conocer todo lo necesario para conocer este pais que te espera con muchas emociones y recuerdos que llevaras para toda la vida, somo viajeros como tu, y conocemos cada ruta y de lo hermoso que podemos compartir contigo;, solo sientate y disfruta leyendo estos contenidos, aprenderás mucho; y si quieres seguir leyendo solo regresa pronto que siempre estamos actualizando esta seccion con noticias e informacion nueva

Nuestras Mejores Experiencias de Viajeros

Andino Tours Perú es una empresa de viajes peruana con sede en Cusco con muchos años de experiencia y un vasto conocimiento del turismo en Perú, especialmente en el sur de Perú.

Información del contacto

Tours Recomendados

Introducción Tour en bicicleta ruta Paucartambo, disfrute de una manera diferente los...
Introduccion Tour en Bicicleta Sacsayhuaman Cusco, una forma diferente de hacer tours...
Introduccion Tour en bicicleta ruta Cusco Yuncaypata, una manera diferentes de realizar...
Introduccion Nuestro tour en bicicleta ruta Maras Moray y las Minas de...
Introduccion El Valle Sagrado de los Incas en uno de los mas...

Formulario de Pagos

[modal_izipay]