Informacion Acerca Del Valle Sagrado De Cusco

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Valle Sagrado de Perú serpentea entre las ciudades de Pisac y Ollantaytambo, paralelo al río Vilcanota. Accesible desde la ciudad de Cuzco, los impresionantes paisajes de esta región se componen de numerosos ríos que bajan por barrancos y valles que albergan comunidades indígenas e importantes monumentos arqueológicos del Imperio Inca.

El Valle Sagrado de los Incas fue apreciado por los incas por sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Sus suelos fértiles y sus diversos microclimas permitieron al Imperio Inca cultivar una gran cantidad de patatas, cereales, verduras y árboles frutales, así como plantas ornamentales. Desde picos nevados y lagos de un azul intenso hasta praderas florecidas, la hermosa región, hogar de sus sagrados espíritus de la montaña Apu, también guardaba muchos de sus importantes templos espirituales.

Conozca los pueblos y atractivos del Valle Sagrado:

Pisac

Pisac es famosa por su observatorio astronómico. La ciudad fue construida sobre los restos indígenas por el virrey Francisco Álvarez de Toledo. En Pisac tiene la oportunidad de asistir a una misa en quechua entre indígenas y varayocs o alcaldes regionales. Asimismo, es posible ver cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de la siembra en las laderas de los cerros. Encaramado en la cima de una colina, por encima de la ciudad de Pisac, se encuentra el impresionante Parque Arqueológico de Pisac, de visita obligada para cualquier viajero.

El «mercado indio» tiene lugar cada semana en la plaza principal de Pisac. Es un lugar clásico en el Valle Sagrado para adquirir tejidos a mano, artesanía en cerámica, queros (vasos ceremoniales) y joyas, etc. collares. Los artesanos y comerciantes indígenas vienen de todas partes para asistir a este mercado.

Maras

Las Salinas de Maras son un impresionante complejo de explotación de sal, situado en la zona conocida como Qoripujio, a una distancia aproximada de 4 km del pueblo de Maras. Las minas de sal han estado en uso desde la época de los incas. De hecho, la sal era un medio de intercambio económico y de valores. Hoy en día, visitar las salinas de Maras es una parada turística muy popular en el Valle Sagrado.

Comprensiblemente, la importancia del pueblo de Maras tiene su origen en la extracción de sal. La extracción de sal continuó durante la época colonial. De hecho, muchos portales de Maras conservan escudos de armas de nobles y caciques de los siglos XVI y XX que se conservan de esta época. En Maras residió una comunidad de jesuitas y aún se conservan los portales bellamente tallados de las casas que pertenecieron a los sacerdotes.

Moray

Se cree que Moray fue un laboratorio agrícola para los incas. Visualmente intrigante, las terrazas circulares concéntricas superpuestas de Moray descienden hasta una profundidad de 500 pies (150 metros). Cada terraza alberga un microclima único que los incas probablemente utilizaron para experimentar con la cosecha de distintos cultivos.

Una teoría menos popular es que Moray sirvió de teatro para ceremonias religiosas y cívicas, no sólo para fines agrícolas.

Moray se encuentra a 11 km de Maras, en el Valle Sagrado, y a 38 km al noroeste de Cuzco.

Ollantaytambo

El yacimiento arqueológico de Ollantaytambo es otra obra monumental de la arquitectura inca. Se construyó sobre dos montañas en un lugar estratégico que domina todo el valle. Fue un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola. La entrada es por una puerta llamada Punku Punku, hecha de piedra y con doble jamba imperial.

Ollantaytambo es la única ciudad inca que se conserva casi intacta y las casas aún sirven de hogar donde viven sus descendientes. El diseño de la ciudad, sus ejes, su estructura urbana, la belleza de los volúmenes y sus juegos de luces y sombras atraen a los visitantes. El templo principal tiene una fachada con seis monolitos de granito rosa traídos de otros lugares y ensamblados en la piedra perfectamente.

La leyenda cuenta que Ollantay (el Titán de los Andes), de origen plebeyo, amaba a la princesa inca Cusi Coyllor (Estrella alegre). El rey inca Pachacutec no aprobó su amor, por lo que envió a su hija a una Casa de Vírgenes. Ollantay intentó secuestrar a Cusi Coyllor, pero fracasó y escapó. Desde la fortaleza, Ollantay intentó organizar una rebelión contra Pachacutec y, tras sangrientas batallas, fue derrotado. Generosamente, Pachacutec le perdonó la vida a Ollantay.

Seguir aprendiendo sobre Ollantaytambo

Chinchero

El ritmo lento de la vida tradicional en Chinchero es parte de su atractivo turístico. Rodeado por las hermosas montañas de Chicón y Verónica, el pueblo se encuentra a 28 km de Cuzco.

Chinero fue en su día un importante centro agrícola del Imperio Inca. En una visita a la ciudad hoy en día, visite las ruinas de la ciudad, la iglesia de la época colonial, y con nichos trapezoidales que adornan las paredes de piedra que abarcan el sitio para el mercado tradicional del domingo. Chincerho también conserva las prácticas tradicionales de tejido.

Calca

Cala es un pueblo inmerso en la belleza, la paz y la tranquilidad de los Andes con los nevados Sahuasira y Pitusira de fondo. Cerca del pueblo se encuentran los baños medicinales de Machacancha (baños de azufre) y Minasmoqo (agua fría carbonatada). Calca se encuentra cerca del complejo arqueológico Inca Huchuy Cusco.

Durante el Imperio Inca, Calca fue un importante centro poblacional con una sorprendente organización administrativa; así lo demuestra la presencia de bellos muros prehispánicos en las calles y plazas de la actual población, y también el gran monumento arqueológico Huch’uy Qosqo. También destacan las nieves perpetuas de Sawasiray y Pitusiray, que fueron importantes deidades y dieron origen a la leyenda de Pitusiray.

Yucay

Su belleza y agradable clima hicieron de Yucay el lugar elegido por la realeza inca para su descanso y recreación. También se le atribuye un carácter mitológico y poderes del espíritu humano.

La fértil tierra la convirtió en uno de los principales centros de producción agrícola en tiempos de los incas, como lo demuestran las grandes terrazas que rodean el pueblo. Hay muchos edificios incas, entre los que destaca el palacio incaico de Sayri Túpac, construido en piedra y paredes de adobe decoradas en alto y bajo relieve. Hoy en día, hay un pequeño museo en el pueblo.

Experimente un viaje personalizado a Cusco, Machu Picchu y el Valle Sagrado.

En nuestra guia de viajes, podras conocer todo lo necesario para conocer este pais que te espera con muchas emociones y recuerdos que llevaras para toda la vida, somo viajeros como tu, y conocemos cada ruta y de lo hermoso que podemos compartir contigo;, solo sientate y disfruta leyendo estos contenidos, aprenderás mucho; y si quieres seguir leyendo solo regresa pronto que siempre estamos actualizando esta seccion con noticias e informacion nueva

Nuestras Mejores Experiencias de Viajeros

Andino Tours Perú es una empresa de viajes peruana con sede en Cusco con muchos años de experiencia y un vasto conocimiento del turismo en Perú, especialmente en el sur de Perú.

Información del contacto

Tours Recomendados

Introducción Tour en bicicleta ruta Paucartambo, disfrute de una manera diferente los...
Introduccion Tour en Bicicleta Sacsayhuaman Cusco, una forma diferente de hacer tours...
Introduccion Tour en bicicleta ruta Cusco Yuncaypata, una manera diferentes de realizar...
Introduccion Nuestro tour en bicicleta ruta Maras Moray y las Minas de...
Introduccion El Valle Sagrado de los Incas en uno de los mas...

Formulario de Pagos

[modal_izipay]