Informacion Del Camino Inca A Machu Picchu

Facebook
Twitter
LinkedIn

Recorrer el clásico Camino Inca de Perú hasta Machu Picchu

El Camino Inca de Perú, una de las excursiones más populares de Sudamérica, es sin duda una experiencia inolvidable. Construido por los incas hace más de 500 años, el Camino Inca Clásico es el tramo más famoso del sistema vial incaico, que consta de 40.000 kilómetros (25.000 millas) de sendero que se extiende de norte a sur a través de Chile, Ecuador y Perú.

¿Dónde empieza y termina la caminata del Camino Inca Clásico?

Comience su caminata: Su viaje a Machu Picchu empezará en la ciudad peruana de Cuzco, y esta impresionante caminata de cuatro días comienza en un lugar llamado Kilómetro 82. Como su nombre indica, esta famosa cabecera de sendero está situada a 82 kilómetros de la vía férrea desde Cuzco, de camino a Aguas Calientes y Machu Picchu. Puede subir al tren hasta el Kilómetro 82 en la estación de Poroy, en Cuzco, que está a unos 18 kilómetros del centro de la ciudad. En este trayecto pasará por el pueblo de Ollantaytambo, y encontrará el Kilómetro 82 situado a mitad de camino entre Ollantaytambo y Aguas Calientes.

Termina tu caminata: Completará su caminata el cuarto día al llegar a la Puerta del Sol de Machu Picchu a tiempo para ver el amanecer sobre las ruinas neblinosas, con mucho tiempo precioso para explorar las ruinas antes de que lleguen los autobuses turísticos.

IMPORTANTE: Antes de comenzar su caminata, piense en lo que hará para el transporte desde Machu Picchu de regreso a Aguas Calientes y Cuzco. Una excursión guiada (como nuestro viaje «Jaguar») se encargará de todo esto, pero si busca otros operadores turísticos querrá asegurarse de que todo esto esté incluido, ya que los autobuses y los trenes se llenarán, y el alojamiento en Aguas Calientes se agotará.

¿Es difícil el Camino Inca Clásico a Machu Picchu?

La mayoría de la gente dice que hay que tener una condición física relativamente buena para recorrer el Camino Inca. No es que la caminata en sí sea extremadamente difícil (aunque es técnicamente más difícil que el Camino Inca de Lares), sino que se trata más bien de asegurarse de tomar todas las precauciones necesarias para prepararse para la altitud. En su punto más alto, el Camino Inca Clásico asciende a 4.226 metros, una altura suficiente para que la mayoría de las personas se vean afectadas por el mal de altura y/o la falta de energía debido a los bajos niveles de oxígeno.

El mal de altura en el Camino Inca Clásico debe tomarse muy en serio y vigilarse de cerca. Si se pregunta qué puede hacer para evitar el mal de altura mientras está en el camino, lo más importante es comunicarse con el líder del viaje y los compañeros de viaje para saber cómo se siente en todo momento. En cuanto usted o cualquier otra persona se sienta mal, la experiencia nos dice que tomarse las cosas con calma, comer poco y beber mucha agua son elementos que ayudan a remediar el malestar. Nuestros guías están muy bien formados en la materia, y siempre estarán ahí para aconsejarle cuando lo necesite.

Si se pregunta cómo prevenir el mal de altura en el Camino Inca Clásico, hemos comprobado que lo mejor que puede hacer es tomarse un par de días para explorar la ciudad de Cuzco y dar un suave paseo en bicicleta por el Valle Sagrado antes de comenzar la caminata. Esto hará que su cuerpo se acostumbre al aire más fino, manteniéndose activo pero a un ritmo menos extenuante. Por eso, los mejores operadores turísticos, que llevan décadas realizando viajes por Perú, ofrecen una caminata guiada de 7 días a Machu Picchu… en lugar de la opción más corta de 4 días y 3 noches. Sus casos de mal de altura son mucho menos que los viajes más cortos, lo que significa que todo el mundo está más relajado en el camino, obteniendo una conexión mucho mayor con la cultura peruana local y pasando más tiempo empapándose de las impresionantes vistas de las montañas andinas. Es una fórmula sencilla que funciona bien.

Distancias y elevaciones diarias en el Camino Inca Clásico

Día 1: De Cuzco a Pisonay

Altitud máxima: 2954m / 9694ft
Altitud mínima: 2670m / 8761ft
Distancia recorrida: 10.89km / 6.77ml
Tiempo aproximado de caminata: 5 horas

Día 2: Wayllabamba a Pacamayo

Altitud máxima: 4226m / 13866ft
Altitud mínima: 2954m / 9694ft
Distancia recorrida: 7.10km / 4.40ml
Tiempo aproximado de caminata: 5.30 horas

Día 3: Pacamayo a Wiñay Wayna

Altura inicial: 3627 msnm / 11900 ft.
Altura máxima: 3974 msnm / 13030 ft.
Tiempo aproximado de caminata: 8 a 9 horas
Distancia del día: 11 km / 7 ml

Día 4: Wiñay Wayna a Machu Picchu

Altura inicial: 3688 msnm / 12100 pies.
Altura máxima: 3688 msnm / 12100 pies.
Tiempo aproximado de caminata: 4:30 hrs.
Distancia del día: 7.29km / 4.53 ml

¿Cuál es la mejor época para recorrer el Camino Inca Clásico a Machu Picchu?

Desde el punto de vista meteorológico, la época más popular para recorrer el Camino Inca Clásico a Machu Picchu es durante la estación seca, que va de mayo a octubre, cuando las precipitaciones en la cuenca del Amazonas son mínimas y podrá aprovechar al máximo los días de cielo azul de Perú. Sin embargo, abril y noviembre también son buenas opciones, ya que el clima es más favorable y hay menos turistas, lo que siempre es bueno.

Cierres del Camino Inca por mantenimiento

El Camino Inca Clásico se cierra cada año durante el mes de febrero. La temporada de lluvias está en su apogeo entre enero y marzo, así que con menos excursionistas es un buen momento para mantener el camino en condiciones de clase mundial. Durante estos meses, todavía puede recorrer el Camino Inca de Lares en su viaje a Machu Picchu.

¿Puedo recorrer el Camino Inca Clásico en solitario?

No. El hecho de que el Camino Inca Clásico haya sobrevivido cientos de años al paso de las estaciones es un verdadero testimonio de la calidad de la mano de obra que se empleó en su construcción. Sin embargo, tras el descubrimiento de Machu Picchu por Hiram Bingham en 1911, la reputación del Camino Inca Clásico como una excursión de lista de deseos creció y con la multitud de turistas llegó la basura y, finalmente, el deterioro del camino. Esto obligó al Ministerio de Cultura de Perú a imponer una restricción diaria de 500 excursionistas por día en el camino, compuesta por 200 excursionistas y 300 guías/portadores. Parte de la restricción estipula que ninguna persona puede recorrer el sendero sin estar acompañada por un guía, y cada excursionista necesita un permiso de excursión.

¿Cómo se adquiere un permiso de senderismo para el Camino Inca Clásico?

Si participa en una excursión guiada, su operador simplemente le pedirá los datos de su pasaporte y organizará su permiso de excursión. Asegúrese de planificar su viaje con mucha antelación, ya que los permisos de excursión para el Camino Inca Clásico a Machu Picchu pueden agotarse hasta con 3 o 4 meses de antelación.

Si no consigo los permisos de excursión para el Camino Inca, ¿cuáles son mis opciones alternativas?

La mejor alternativa al Camino Inca Clásico es el Camino Inca de Lares. De hecho, se considera que es la mejor opción de los dos caminos. Aunque el Camino Inca de Lares no le lleva hasta la Puerta del Sol en Machu Picchu, está mucho menos concurrido y se sumergirá en una experiencia mucho más rica culturalmente. Le darán la bienvenida en los pueblos locales a lo largo del camino, cenando y creando artefactos con los lugareños, y el alojamiento de la última noche es un acogedor hotel local en Aguas Callientes donde puede disfrutar de una comida caliente y una ducha – a diferencia de una última noche de campamento en el Camino Inca Clásico.

¿Cómo debo prepararme para la caminata del Camino Inca a Machu Picchu?

Prepárese para su caminata a Machu Picchu antes de llegar a Perú
Las excursiones guiadas por el Camino Inca están diseñadas para personas reales, tanto para principiantes en el mundo del senderismo como para aventureros experimentados. Sus guías adaptarán su viaje a su capacidad, dejando que usted marque el ritmo, independientemente del extremo del espectro en el que se encuentre.

Estoy en Cuzco, ¿qué debo hacer para preparar el inicio de mi caminata?

Si llega a Cuzco desde una tierra baja y está pensando en hacer el Camino Inca a Machu Picchu, es una gran idea tomarse un par de días para aflojar las piernas después de su vuelo, ajustándose suavemente a la altitud de los Andes. Una buena manera de hacerlo es explorar la historia, las vistas y los sonidos de la hermosa ciudad de Cuzco, y unirse a una excursión en grupo para dar un impresionante paseo en bicicleta por el Valle Sagrado. Mientras esté en el Valle Sagrado, merece la pena hacer una pequeña caminata para explorar las ruinas de Pisac.

Verá que la mayoría de los operadores turísticos le recomendarán este proceso de transición, como verá en viajes como el del «Jaguar».

Alojamiento en el Camino Inca Clásico

Acampada de lujo» es un término al que a menudo se hace referencia cuando se nos pregunta por el alojamiento en el Camino Inca Clásico. Si está buscando albergues de clase alta a lo largo del camino, no los encontrará. Todos los que recorren el Camino Inca Clásico a Machu Picchu acampan las 3 noches. Dicho esto, es una de las acampadas más cómodas que podrá experimentar.

Durante el trayecto, las tiendas de campaña están completamente preparadas antes de su llegada. Dormirás en cómodas colchonetas de acampada y sólo se utilizan las mejores tiendas de campaña. Usted se mantendrá seco y fuera de los elementos, preparándose para una gran noche de sueño. A continuación se muestran ejemplos de las tiendas utilizadas en el Camino Inca Clásico.

Comida en el Camino Inca Clásico

Todos los días disfrutará de deliciosos desayunos, almuerzos y cenas. Sus guías atenderán cualquier requerimiento dietético, y usted disfrutará de una gama de mermeladas caseras, frutas secas (piña, plátano, bayas, etc), barras energéticas y brownies de chocolate, y pan casero.

La foto de abajo fue tomada a la hora del almuerzo, en nuestra excursión «Jaguar» del Camino Inca a Machu Picchu:

Aseo en el Camino Inca Clásico

Recuerda que estás en lo alto de los Andes peruanos, así que no esperes demasiadas comodidades. Pero nos aseguraremos de que su experiencia de acampada sea lo mejor posible. En cada campamento utilizamos aseos privados con detergentes biodegradables que no contaminan el medio ambiente. Intentamos constantemente pedir a los demás operadores que hagan el mismo esfuerzo.

Lo más destacado del Camino Inca a Machu Picchu

Wayllabamba

El punto final del primer día de caminata por el Camino Inca, Wayllabamba, que significa «llanura de hierba» en quechua, es el lugar perfecto para ver la puesta de sol detrás de los dramáticos picos andinos. Esta llanura herbosa domina un impresionante paisaje andino, con terrazas incas centenarias que serpentean por las laderas de las montañas circundantes. Incluso hay un pueblo cercano donde los viajeros pueden mezclarse con los lugareños.

El Valle de Llulluchapampa

Los excursionistas comenzarán la primera parte del segundo día del viaje caminando por el pintoresco Valle de Llulluchapampa. A medida que se asciende gradualmente en altitud, incluso se podrán obtener vistas perfectas de impresionantes acantilados nevados.

Runkuracay

Se cree que esta singular estructura ovalada, a veces conocida coloquialmente como la «Cabaña del Huevo», era una especie de parada de descanso para los viajeros incas, llamada tambo, que les proporcionaba un lugar para pasar la noche y descansar sus animales. Es el lugar perfecto para disfrutar de un descanso a mitad de camino y maravillarse con la belleza de la arquitectura inca.

Sayacmarca

Descubierta por primera vez por el famoso Hiram Bingham cuando recorría un camino que se extendía desde Machu Picchu, la dramática Sayacmarca está situada en una bifurcación de un antiguo camino inca en un denso bosque subtropical lleno de mariposas y colibríes. En quechua, estas ruinas únicas tienen un aire casi místico y son posiblemente las más impresionantes del Camino Inca (a excepción del propio Machu Picchu, por supuesto). Se cree que Sayacmarca fue construida por los colla, un importante enemigo de los incas, y que éstos se apoderaron del lugar tras la conquista del grupo.

Phuyupatamarca

Apodada «La Ciudad entre la Niebla», este importante yacimiento arqueológico está situado a la friolera de 3.200 metros sobre el nivel del mar. A propósito del apodo, Phuyupatamarca suele estar rodeada de densas nubes blancas. Las ruinas, construidas de forma espectacular en un escarpado acantilado, contienen cinco baños de piedra que se llenan de agua dulce durante la temporada de lluvias. Se cree que estos baños se utilizaban para ceremonias religiosas. Los visitantes también pueden comprobar el elaborado sistema hidráulico del lugar, un verdadero testimonio de la impresionante capacidad de la ingeniería incaica. De todas las ruinas incaicas de la región, Phuyupatamarca es posiblemente la más intacta y, por tanto, un sitio realmente espectacular para los excursionistas que pasan por allí.

Entrance to Machu Picchu, through the Amazon access, will be through private travel and tourism agencies.

These agencies must be registered in the virtual platform of the National Service of Natural Areas Protected by the State.

he National Service of Natural Areas Protected by the State (Sernanp) and the Decentralized Directorate of Culture of Cusco informed users and the general public that with the reopening of tourism activity in the Machu Picchu llaqta, the entrance of tourists to the historic sanctuary of Machu Picchu, through the Amazon access, will be done through private travel and tourism agencies.
These private agencies must be registered in Sernanp’s virtual platform; this is within the framework of the «Guide/Sanitary Protocol before covid-19 for the attention of visitors to the Historic Sanctuary of Machupicchu – Machupicchu National Archeological Park through the Amazon Access», approved by Resolution No. 020-2020-SERNANP-SHM-J.

Registration of private agencies

In this regard, the following considerations should be taken into account: In the first point, the registration and registration of travel and tourism agencies, will be carried out virtually through the platform «Tourist Service in the Historic Sanctuary of Machu Picchu», in which the requested information must be consigned and the required documents in PDF format must be attached.

While on the second point, the documents required for the registration and registration of travel and tourism agencies are the proof of the Regional Directorate of Foreign Trade and Tourism Cusco (Dircetur) in force, as well as the plan for the monitoring, prevention and control of covid-19 at work (authorized by the competent authority).

Likewise, for further information and guidance, private agencies may contact the following telephone numbers 984200851 and 992462719, Monday through Friday during double shift hours, the first from 8:00 am to 1:00 pm and the second from 2:00 pm to 5:00 pm.

Open its doors

It is important to point out that the Ministry of Culture (Mincul), through the Decentralized Direction of Culture of Cusco, informed that starting today, Monday, March 1st, visits to the historic sanctuary of Machu Picchu will resume, with a 40% capacity allowed, with a maximum of 897 people per day.

Likewise, visitors must strictly comply with the sanitary protocol, which means the permanent and correct use of the mask, keeping the corresponding physical distance, in addition to the security measures dictated by the site staff.

Huiñay Huayna (Wiñay Wayna)

Huiñay Huayna (traditionally spelled Wiñay Wayna in Quechua, the language of the Incas) was built on a steep hillside overlooking the Urubamba River. In addition to the site’s ancient houses and temples, it also features an incredibly complex system of Inca terraces, formerly used for agriculture. The name of the site roughly translates to «Forever Young,» and many hikers claim that these ruins are the most beautiful to be found on the trail.

En nuestra guia de viajes, podras conocer todo lo necesario para conocer este pais que te espera con muchas emociones y recuerdos que llevaras para toda la vida, somo viajeros como tu, y conocemos cada ruta y de lo hermoso que podemos compartir contigo;, solo sientate y disfruta leyendo estos contenidos, aprenderás mucho; y si quieres seguir leyendo solo regresa pronto que siempre estamos actualizando esta seccion con noticias e informacion nueva

Nuestras Mejores Experiencias de Viajeros

Andino Tours Perú es una empresa de viajes peruana con sede en Cusco con muchos años de experiencia y un vasto conocimiento del turismo en Perú, especialmente en el sur de Perú.

Información del contacto

Tours Recomendados

Introducción Tour en bicicleta ruta Paucartambo, disfrute de una manera diferente los...
Introduccion Tour en Bicicleta Sacsayhuaman Cusco, una forma diferente de hacer tours...
Introduccion Tour en bicicleta ruta Cusco Yuncaypata, una manera diferentes de realizar...
Introduccion Nuestro tour en bicicleta ruta Maras Moray y las Minas de...
Introduccion El Valle Sagrado de los Incas en uno de los mas...

Formulario de Pagos

[modal_izipay]