Mitos Del Origen Del Imperio Inca

Boleto de entrada a Machu Picchu

A lo largo de la historia del Perú, reconocidos cronistas han recogido conocidas leyendas y mitos sobre el origen del Imperio Inca. Pero sólo dos han conseguido formar parte de la cultura peruana y ambas narran el origen de la mayor población precolombina.

Los cronistas Guamán Poma, Cieza de León y Betanzos fueron los encargados de recoger la leyenda de los hermanos Ayar. La mítica historia de los hermanos se ha convertido en una de las leyendas más populares que explican el origen de los incas.

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo fue recogida por el cronista cusqueño Inca Garcilaso de la Vega. Familiarícese con cada leyenda fantástica con los siguientes resúmenes.

Leyenda de los hermanos Ayar
Según la leyenda, tras una inmensa inundación, aparecieron cuatro jóvenes (los hermanos Ayar) y sus esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo, Ayar Cachi y Mama Cora, Ayar Uchu y Mama Rahua, Ayar Auca y Mama Huaco. Según la leyenda incaica, el grupo iba en busca de tierras fértiles.

Tras una disputa con sus hermanos, Ayar Cachi -el más poderoso y astuto de los hermanos- recibió la orden de regresar a las cuevas de Pacarina. Una vez que entró, la salida fue sellada con una roca y nunca podría salir.

Los demás hermanos continuaron su camino hacia el monte Huanacauri y encontraron un ídolo de piedra al que mostraron respeto -todos menos Ayar Uchu, que saltó detrás de la estatua y quedó petrificado. Lo mismo le ocurrió a Ayar Auca que, tras continuar el viaje, también se convirtió en piedra.

Ayar Manco, fue el único hermano que llegó a Cusco donde encontró tierra fértil. Al hundir su bastón de oro en la tierra, fundó Cusco, capital del Imperio Inca.

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo
Otra leyenda de la fundación del Imperio Inca fue dada a conocer por el cronista Inca Garcilaso de la Vega. La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo es uno de los mitos incas que cuenta cómo el dios Inti envió a los esposos (y hermanos) a la tierra para civilizar a los hombres, venerar al dios Sol y fundar un gran imperio.

Emergiendo de las aguas del lago Titicaca, Manco Cápac y Mama Ocllo llegaron a una tierra poblada y fueron inmediatamente considerados seres divinos. Los esposos tenían una misión: si su cetro de oro se hundía en la tierra, ésta se consideraba fértil y sería la sede de un imperio.

Aunque Manco Cápac marchó al norte del inmenso valle y Mama Ocllo al sur, el cetro se hundió en el ahora legendario cerro Huanacauri. Aquí se dio el origen del imperio incaico.

Leyenda inca de la creación del mundo
Uno de los mitos incas más populares cuenta que el dios andino Viracocha dio origen a un universo que no tenía luz y estaba habitado por gigantes que lo desobedecían. Esto motivó a Viracocha a crear lluvias torrenciales y, en consecuencia, una inundación fatal.

Viracocha decidió volver a intentarlo, esta vez creando seres similares a él; así, se crearon los seres humanos. A continuación, concedió el don de la luz creando la luna, el sol y las estrellas. Para civilizar a los humanos, Viracocha envió a sus hijos como ejemplo de vivir la vida en armonía, con un comportamiento pacífico y dedicación a la cosecha.

Con el paso del tiempo y a pesar de la generosidad de Viracocha, muchos hombres comenzaron a burlarse de su dios. Como castigo fueron transformados en piedras, lo que sirvió de lección para los demás: que aunque Viracocha podía ser amable, también tenía el poder de castigarlos si se portaban mal.

credit cards credit cards credit cards credit cards credit cards credit cards credit cards

Suscríbete a Nuestro Boletín

¡Ahorra hasta un 20% en tours! Obtenga acceso exclusivo a ofertas exclusivas para miembros por correo electrónico.