Una gran escapada a Perú incluye sin duda un viaje a Machu Picchu. El refugio inca de la montaña, oculto hasta 1911, encanta sin esfuerzo a todos los que lo visitan. Algunos excursionistas eligen la difícil pero impresionante ruta de senderismo, mientras que otros optan por el lujoso y pintoresco tren. Sea cual sea su decisión, cualquiera de los dos caminos será de su agrado a la hora de descubrir la increíble ciudadela inca. Por eso, junto con los expertos de Cusco Perú Travel, hemos preparado un breve artículo sobre lo que debe saber en un viaje a Machu Picchu. Entonces, veamos lo que debe saber para su viaje:
Machu Picchu se encuentra en una zona subtropical y está protegida por los nevados Salkantay, al sur, y Verónica, al norte. Su accidentada geografía permite que existan dos estaciones bien diferenciadas a lo largo del año:
La temporada de lluvias va de noviembre a marzo. A pesar de las lluvias, los días son más cálidos. Las temperaturas oscilan entre los 19°C y los 21°C. En febrero puede haber lluvias más intensas. Además, durante ese mes, el Camino Inca está cerrado por mantenimiento. Sin embargo, la ciudadela inca está disponible. A pesar de las lluvias, la época de lluvias suele coincidir con la temporada turística baja. Así que si busca colas cortas y espacio con menos gente alrededor, esta es su época para visitar la ciudadela.
La temporada seca va de abril a octubre. Los días son muy cálidos y la flora está en su mejor momento. La temperatura media oscila entre los 17°C y los 19°C. En esta estación también hay muchos insectos, por lo que es conveniente llevar un buen repelente. Sin embargo, a pesar del agradable clima a plena luz del día, las noches son frías. De junio a agosto, la temperatura es inferior a 0 ºC / 32 ºF. El consenso dice que la estación seca se considera la mejor época para visitar Machu Picchu. Podrá apreciar un hermoso cielo azul claro y los paisajes más coloridos.
Afortunadamente, para llegar a Machu Picchu no hay un solo camino. Existen diferentes y variadas formas de llegar a la Maravilla del Mundo. Pero podemos dividirlas en las siguientes dos formas:
Es una de las rutas más fáciles y cómodas, por no hablar de los lujosos y exclusivos detalles que ofrece. En el viaje de Cusco a Machu Picchu en tren, tendrá la oportunidad de pasar por fantásticos paisajes. Todo esto sumado a un buen servicio, vagones cómodos y bien mantenidos. Actualmente hay dos empresas que se dedican a ofrecer estos viajes en tren. Son Perú Rail e Inca Rail. Ambas ofrecen servicios similares y de gran calidad.
La otra opción puede ser un poco menos cómoda, pero experimentará sensaciones y vistas únicas. Las diferentes rutas de trekking a Machu Picchu son especiales para aventureros y deportistas. Encontrará múltiples ofertas de campamentos, cabañas de lujo y glamorosos campamentos con masajes cada noche. Entre las diferentes caminatas a Machu Picchu puede encontrar:
Camino Inca de 4 días: Este icónico sendero es el más reconocido de todos. El acceso está limitado a 500 permisos por día. Es necesario reservar con mucha antelación. El camino termina en la Puerta del Sol, uno de los mejores lugares para visitar en Machu Picchu.
Caminata de 5 días al Salkantay: Esta ruta atraviesa paisajes de gran altitud. Es una caminata realmente ardua pero gratificante.
Lares Trek de 4 días: En esta ruta tendrá la oportunidad de observar de cerca la vida de algunos pobladores andinos.
Inca Jungle de 4 días: Más allá del trekking, combina deportes extremos como el ciclismo, el rafting y la tirolina.
Trekking de 8 días en Choquequirao: Un gran desafío, donde se pueden descubrir ruinas incas ocultas que no ven muchos viajeros. También hay otras variantes más cortas.
Cuando vaya a ingresar a la ciudadela inca, notará que hay algunas reglas que deben ser respetadas. La ciudadela inca es un sitio visitado por miles de personas al día, por lo que el orden es necesario para mantener el complejo en buen estado. Por ello, hemos enumerado algunos consejos para los viajeros. Estos harán que su viaje a Machu Picchu sea mejor, además de que no tendrá problemas con los guardias.
Una de las mejores formas de conmemorar su viaje a Machu Picchu es con uno de estos sellos gratuitos en su pasaporte. Una prueba más de que ha pasado por la mágica ciudadela. Podrá mostrarlo a sus amigos y familiares. Para conseguirlo, diríjase a una pequeña caseta cerca de las puertas de salida de Machu Picchu, justo enfrente de la sala de control. Allí podrá hacerlo usted mismo o uno de los empleados se lo sellará.
¡Ahorra hasta un 20% en tours! Obtenga acceso exclusivo a ofertas exclusivas para miembros por correo electrónico.